Activismo Cannábico Chile

Iniciativa Popular de Norma

#CannabisALaConstitución

Nuestra iniciativa logró más de 40.000 firmas de respaldo, quedando como la 3ra más apoyada, algo que no importó en la Comisión de Derechos Fundamentales de la CC para ser rechazada en su totalidad.

cannabis a la constitución

Resumen de la Iniciativa

La Iniciativa Popular de Norma #CannabisALaConstitución buscaba integrar a la nueva Constitución el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la espirtualidad y la soberanía personal.

Para eso, la iniciativa se redactó argumentando desde los contextos típicos donde el Estado de Chile suele vulnerar estos derechos, especialmente con personas de la comunidad cannábica.

Es importante recordar que la Constitución actual ya protege la soberanía personal y todo lo que ella conlleva, sin embargo, esto no impide la criminalización y la omisión de dichos derechos en los distintos procesos judiciales en que se han visto sometidas personas que cultivan y consumen cannabis y enteógenos.

Nuestra Iniciativa de Norma proponía la creación de mecanismos constitucionales para la defensa de estos derechos, para lo que se argumentó desde las faltas que ya son habituales en Chile en esta materia, sumado a la demanda en contra del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la misma razón.

Toda esta argumentación, la relevancia de los derechos expuesta en la Iniciativa y el amplio apoyo ciudadano de más de 40 mil firmas, no fue suficiente para contar con el apoyo de los Convencionales de la Comisión de Derechos Fundamentales, quienes rechazaron la iniciativa en su totalidad.

Incisos propuestos para la nueva Constitución.

“Toda persona, consciente de su existencia y pertenencia a un sistema vivo, tiene derecho a la profunda exploración del ser y a expresar libremente su esencia sin discriminación, integrando todos los conocimientos disponibles en las diversas culturas, con el objetivo de actualizar su potencial inherente y alcanzar la realización”

“Todas las personas tienen derecho a la administración libre  y soberana de la propia existencia; todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y de su espíritu”

“El Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético. Ninuna norma de caracter punitivo o sancionatario podrá establecerse sobre dichas conductas, ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal.”

“Todas las personas tienen derecho a la libre experimentación y expresión de la naturaleza fundamental humana, a la administración libre y soberana de la propia existencia y la expresión social coherente de su esencia. Se creará un mecanismo constitucional para su adecuada protección.”

“La Constitución asegura a todas las personas: el derecho al libre desarrollo de su personalidad y su espiritualidad.”

Todos los incisos fueron rechazados.

El inciso con más posibilidades de aprobarse, y que hubiera significado una victoria para nuestro movimiento, es el último, el número 5. Sin embargo, dicho inciso contó con el sorpresivo rechazo de las Convencionales Aurora Delgado, Tatiana Urrutia y Damaris Abarca, todas del Frente Amplio, quienes cerraron definitivamente la puerta a la aprobación de este inciso con su voto en contra.

Dicho sea de paso, este último inciso contó incluso con el voto favorable de Alfredo Moreno, Convencional de la UDI.

¿Qué pasará con estos derechos en la CC?

Luego del rechazo a nuestra iniciativa, supimos de una iniciativa que sí se aprobó y que busca la protección de la soberanía personal.

Para nuestra sorpresa, esta iniciativa fue presentada con posterioridad a la nuestra y por Convencionales del FA, mismo sector que rechazó nuestro inciso 5to (entre otros).

A pesar del disgusto que esto puede provocar, nuestro objetivo sigue siendo proteger la soberanía personal y el libre desarrollo de la individualidad y espiritualidad para buscar que no existan más presos y presas por plantar, por ende, apoyaremos esta iniciativa y esperamos verla incluída en la Constitución, sin importar (pero sin olvidar tampoco) cómo se dieron las cosas.